La vista cansada
La presbicia es la pérdida normal de poder ver las cosas claramente de cerca. Es una parte natural del envejecimiento que se nota entre los 40 y 45 años y continúa empeorando hasta los 65 años.
No se puede escapar de la presbicia, incluso si nunca antes ha tenido un problema de visión ni utilizastes gafas con anterioridad
También es común tener presbicia y otro tipo de error de refracción al mismo tiempo, como la hipermetropía y astigmatismo.
¿Cuáles son los síntomas de la presbicia?
Algunos de los síntomas de la presbicia incluyen:
– Dificultad para leer letras pequeñas como textos en su teléfono.
– Tener que mantener el material de lectura más alejado con el brazo extendido.
– Problemas para ver objetos que están cerca de ti.
– Cansancio ocular al leer durante largos períodos o con poca luz.
– Desenfoque de objetos cercanos o visión momentáneamente borrosa al hacer la transición entre lejos y de cerca.
– Dolores de cabeza.
Si usa anteojos o lentes de contacto y aún experimenta estos síntomas, es posible que necesite una nueva receta.
¿Qué causa la presbicia?
La capacidad de acomodación que tiene el ojo depende del funcionamiento correcto de algunas de sus estructuras: el cristalino, los cuerpos ciliares y el músculo ciliar. Cuando miramos a un objeto cercano, se produce un desenfoque de la imagen en la retina. La percepción de este desenfoque desencadena la visión borrosa.
¿Cómo se trata la presbicia?
La presbicia puede manejarse con anteojos o lentes de contacto.
Los anteojos
Si ya usa anteojos para otros problemas de visión, entonces puede necesitar lentes bifocales, trifocales o lentes progresivos. Si la presbicia es su único problema de visión, entonces las gafas de lectura pueden ser todo lo que necesita.
Lentes de contacto
Algunas personas prefieren usar lentes de contacto y hay dos tipos que ayudan a la presbicia: contactos de monovisión y contactos multifocales.
Monovision corrige un ojo para visión de lejos y el otro para visión de cerca. Con el tiempo, el cerebro se adapta para ver de esta manera. Alrededor del 85% de las personas pueden tolerar la monovisión.
Los contactos multifocales tienen zonas establecidas en diferentes potencias, por lo que en realidad está utilizando visión cercana y lejana al mismo tiempo y su cerebro aprende a seleccionar automáticamente el enfoque correcto para lo que desea ver. Algunas personas encuentran que un lente multifocal hace que su pérdida de visión contrasta y sea menos nítida que usar un lente monofocal.
A continuación le dejamos una tabla de referencias en cuanto a las dioptrías y sus respectivas edades, en las cuales se deben usar para corregir la presbicia con gafas pre graduadas.