slide-news
DMAE2

Que es la DMAE ?

9 enero, 2015 by carlos No Comment

La DMAE o degeneración macular es la causa más frecuente de disminución severa de la visión en el mundo occidental y afecta a personas mayores de 50 años. La enfermedad causa lesiones en la porción central de la retina llamada mácula. Ésta es la responsable de la visión central, precisa para leer, conducir o ver la televisión. La degeneración macular puede ser:

•Seca o atrófica: Constituye el 85% de todos los casos de DMAE. Presenta una evolución lenta a lo largo del tiempo (años).

•Húmeda o exudativa: Se caracteriza por presentar una formación de vasos sanguíneos de nueva formación que crecen debajo de la mácula. Estos vasos constituyen la denominada membrana neovascular. Su evolución es rápida (días/semanas) y compromete severamente la visión central.

dmae

¿CÓMO SE DIAGNÓSTICA?

El diagnóstico de la DMAE o degeneración macular se compone de:

•Examen de la agudeza visual

•Exploración oftalmológica, prestando especial atención al estado de la mácula

•Angiografía fluoresceínica. Consiste en la inyección endovenosa de un contraste para el posterior estudio de su comportamiento a nivel coroideo y retiniano (fondo de ojo).

•Tomografía de coherencia óptica. Es un escáner de la mácula, que tiene como fin evidenciar la presencia o no de una membrana neovascular.

El pronóstico visual de la DMAE exudativa sin tratamiento es muy malo. De ahí que un diagnóstico precoz sea clave para pode iniciar el tratamiento lo más precoz posible. En pacientes que ya han sufrido una DMAE exudativa en un ojo pueden tener un 50% de posibilidades de tener una membrana neovascular en el otro ojo, en función de las lesiones predisponentes que existan en el ojo contralateral. Por eso es importante controlar periódicamente y de cerca a este tipo de pacientes.

Fuente http://www.barraquer.com/patologias